TALLERES EN EL SALVADOR

"Debemos partir de competencias, pero mirando el producto que queremos obtener"

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Del 6 al 10 de febrero de 2017, el equipo global del Proyecto LASALUS se reunió en El Salvador con un objetivo central: la elaboración del currículo común que se desarrollará para la mejora del management en salud en Latinoamérica y Europa, a través de un posgrado a distancia y el uso de herramientas de simulación. La Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) y la Universidad Nueva San Salvador (UNSSA) oficiaron de excelentes anfitriones para concretar las reuniones clave que permitirán la puesta en marcha del Diplomado Internacional online en Gestión Sanitaria en 2018.

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Durante la semana de trabajo, se presentó a un nuevo socio estratégico, fundamental para el Proyecto: HealthEducationEngland, organización responsable de la capacitación, entrenamiento y desarrollo de la fuerza de salud de Inglaterra. Su CEO, Prof. IanCumming, brindó una Conferencia centrada en los retos de la gestión sanitaria, destacando los motores globales de cambio que se dan con la tecnología informática, la variación de las necesidades y demandas de los pacientes, y el requisito de afrontar los desafíos de los profesionales que brindarán los servicios de salud. Nos dejó una frase clave: "El futuro se predice de menor manera mirando hacia atrás. No hay que subestimar los cambios que vendrán". En este marco, los representantes de las Universidades socias trabajaron en la confección de un diagnóstico internacional que permitió categorizar las instituciones proveedores de servicios de cuidado de la salud en los diversos países miembro: Argentina, Paraguay, El Salvador, España, Francia e Italia. Durante las exposiciones presentaron la organización y normativa vigente de los sistemas de salud, a fin de construir un lenguaje común que luego pueda funcionar de glosario base para el diseño de la malla curricular.
















Con base en el diseño pedagógico y didáctico, la Lic. Marcela Agulló de Argentina brindó una exposición centrada en el lenguaje común que debe utilizarse en la construcción de una malla curricular de esta escala geográfica. A tal fin, destacó la utilidad de un currículo por competencias, basado en acuerdos regionales. En línea con este trabajo, el Dr. Santiago Spadafora, Coordinador del Proyecto, ofreció una Conferencia que analizó la estructura orgánico funcional de los hospitales, y la relacionó con los diversos niveles de conducción, en cuyos perfiles la propuesta del Diplomado debe trabajar. Durante su disertación, abordó los inputs y outputs hospitalarios, los procesos de actividades de atención al paciente, así como toda la gama de procesos asistenciales y no asistenciales.
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A tal fin, subrayó cuáles serán las áreas funcionales a ser usadas en la propuesta de LASALUS (área de servicios finales, intermedios, de gestión de pacientes, de docencia e investigación, de administración, de gobierno, de hotelería, conservación y mantenimiento). Por eso resaltó al resto del equipo: "Debemos partir de competencias, pero mirando el producto que queremos obtener".

Los equipos académicos de todas las universidades miembro comenzaron, de esta forma, con la puesta en redacción del curriculum, con atención en los siguientes atributos:

De esta forma, se lograron los borradores de propuesta de la malla curricular para cada universidad y país, con acuerdos centrales en común:

En los primeros borradores consensuados, se acordaron los módulos que se desarrollarán en una primera instancia en el marco de un Diplomado internacional basado en competencias, que luego podrá proseguir con un Máster: " Fundamentos de la gestión de los servicios de salud basada en resultados. " Organización y planificación de los servicios de salud. " Gestión por procesos en los servicios de salud. " Dirección basada en la evidencia: sistemas de información y estadística. " Gestión del talento humano en los cuidados de la salud. " Gestión de la calidad y los riesgos asociados con la atención de la salud. " Gestión económico financiera y evaluación de resultados. " Gestión de pacientes, de la infraestructura y la tecnología. " Trabajo final integrador

Herramientas con las que enseñaremos

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Conscientes del desarrollo de un Diplomado virtual que será acompañado por un simulador, el uso de las tecnologías de información y comunicación resulta vital. El bloque compartido entre los partners al respecto, analizó de qué se trata la docencia 2.0, cómo aprovechar mejor el uso de los recursos didácticos, cómo fortalecer el aprendizaje colaborativo y el uso de aulas flipped, que invierten el modo y transforman al docente en facilitador.

En tal sentido Ernesto Landera, responsable del desarrollo del simulador, agregó información sobre los lineamientos para el uso de la plataforma preliminar desarrollada. Explicó también en qué tipo de servidor se alojará en cada universidad y cómo deberá construirse el hospital virtual.





¿Cómo seguimos?

Esta fructífera semana de trabajo consolidó la puesta al día de todos los socios del proyecto, y sentó las bases para los nuevos acuerdos a realizar localmente con Ministerios, hospitales y gremios, a fin de customizar el simulador en cada país y ampliar la red de asociados para concretar el impacto proyectado de LASALUS. A finales de abril se concluirá el primer módulo del Diplomado, que ya incluirá los casos para el simulador. Por ello, los representantes de las instituciones de educación superior realizarán foros y reuniones virtuales periódicas a través de la web del Proyecto. Ya se acordó el próximo encuentro internacional presencial de trabajo: será en Paraguay en agosto de 2017, con eje principal en la formación de formadores (capacitación de los tutores) que en 2018 estarán a cargo del dictado del Diplomado.