EDITORIAL

Este segundo año del Proyecto LASALUS renueva el compromiso y entusiasmo que tienen todos los socios y destinatarios, para continuar trabajando por el mejoramiento de la gestión de salud a través del desarrollo de modelos de educación innovadores que permitan hacerlo a escala, a nivel continental.

2016 fue un año de mucho movimiento. Lanzamos a la comunidad la iniciativa, realizamos prácticas internacionales que, tras efectuar un diagnóstico situacional, permiten realmente darle un aporte inédito a la educación en gestión de salud en las Américas. Vamos por el camino correcto, porque la red de trabajo que concretamos sigue despertando interés y adhesiones.

En términos de balance, el año pasado realizamos la identificación, análisis, y sistematización de las necesidades de los usuarios potenciales para el proyecto, con un registro de los países que representan las Instituciones de Educación Superior (IES) que integran LASALUS: Argentina, Paraguay, El Salvador, España, Francia e Italia. Organizamos también grupos de discusión y workshops al interior de cada IES, que sirvieron de base para el debate sobre los principales objetivos del Proyecto:

  • " Desarrollar e implementar un nuevo diseño curricular internacional, constructivo y colaborativo, en gestión de salud, utilizando e-learning y entrenamiento basado en simulación, que contribuya no sólo al desarrollo de conocimientos y habilidades del management sanitario, sino a la transferencia de nuevas competencias.
  • " Presentar un simulador innovador que entrenará en gestión de salud, para la enseñanza y el desarrollo de diferentes escenarios que permitan la planificación estratégica y la administración diaria de las áreas de organizaciones sanitarias, y financieras y regulatorias ligadas con la salud.

Las pasantías europeas garantizaron aprehender las buenas prácticas surgidas de la aplicación del paradigma de educación a distancia, interrogando la didáctica asociada al desarrollo de competencias profesionales, para la enseñanza y el aprendizaje de la salud pública y su gestión. De este modo, se generaron las condiciones para diseñar los programas de estudio de los posgrados internacionales.

Luego de concretar una serie de workshops de inducción al interior de cada IES, en torno a las líneas de trabajo europeas, se trabajó regionalmente para desarrollar las guías y herramientas para la propuesta curricular internacional a concretar y su puesta en diseño. Tal espacio requirió también de instancias de entrenamiento, que finalizaron con las recientes pasantías celebradas en El Salvador, que nos permitieron acercarnos a la casi versión final de la propuesta curricular del Diplomado.

Ya contamos con el modelado del servidor y el área cliente del simulador, y continuamos trabajando en su interface para articularlo con el diseño curricular en marcha. Este simulador de gestión sanitaria contribuirá a optimizar las competencias para el manejo de los recursos y los procesos de cada servicio de salud, en pos de obtener el mejor resultado en términos de calidad y eficiencia de las prestaciones, así como en satisfacción de los usuarios (internos y externos) y calidad de vida de los pacientes. Permitirá a planificadores, reguladores, estudiantes y administradores-gerentes, de los diversos niveles de gestión de los Hospitales y Centros de Salud de Europa y América Latina, analizar a través de modelos matemáticos, y en entornos virtuales colaborativos, los diversos resultados que pueden obtenerse a partir de modificaciones en las múltiples variables de estructura (presupuestos, recursos humanos, equipamiento, insumos) y de procesos (asistenciales y no asistenciales) que son responsables de la reconocida complejidad de la gestión sanitaria.