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Como se entrenan los pilotos de autos o los de avión, los que administran los hospitales también se capacitarán pronto con un simulador de gestión que desarrollarán en conjunto 4 universidades europeas y 6 universidades y hospitales de América Latina, incluyendo a la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Isalud y los hospitales Garrahan y El Cruce. El simulador permitirá que se mejore la facilidad para conseguir turnos, la atención con los pacientes e incluso la adhesión a los tratamientos después de las internaciones. "Se calcula que hasta se pierden hasta el 40% de los recursos financieros en los hospitales por deficiencias en la gestión", mencionó Ginés González García, rector honorario de la Universidad Isalud y ex ministro de Salud de la Nación. Al tener en cuenta esa baja eficiencia en la administración de las instituciones de salud, se lanzó la iniciativa que llevará adelante el desarrollo del simulador, y que está apoyada por el programa Erasmus + de la Unión Europea. La iniciativa durará 3 años y se llama oficialmente Lasalus.

"Desarrollaremos un modelo de simulación a partir de casos reales que servirá para la enseñanza de la gestión hospitalaria", explicó González García. Los encargados de la gestión cumplen un rol clave porque son los que manejan presupuestos y gestionan la organización de los recursos humanos, como los médicos, los enfermeros y los administrativos, los insumos, los equipamientos. Se tenderá a que las decisiones que se toman puedan ser adoptadas en base a resultados.


Valeria Román

Desarrollarán un simulador para mejorar la gestión en los hospitales y centros de salud

Revista Médicos, Argentina, marzo de 2016

LASALUS in Paraguay

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In March the academic team of the Universidad Iberoamericana de Asunción, Paraguay, organized a meeting in order to introduce the aims and activities of LASALUS Project to more than 40 professors and team involved. The session counted also with the presence of Dr. Raúl Aguilera, current president of ANEAES (acronym in Spanish of National Agency for Higher Education Quality Accreditation), public organ responsible for undergraduate and graduate programs accreditation in Paraguay.

TECNOLOGÍA Y SALUD EN AMÉRICA LATINA

Palabras del Dr. Ginés Gonzáles García, ex Ministro de Salud de la Argentina, en la Ceremonia de Apertura del Proyecto LASALUS en la Ciudad de Buenos Aires


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Nos desvela ver que los cambios sociales, tecnológicos, demográficos y epidemiológicos suelen no estar acompañados por el cambio de los servicios de salud. Los hospitales son instituciones muy queridas, muy respetadas socialmente, pero tienen una rigidez que hace que cada día se alejen un poco más del conjunto de la sociedad que todavía los sigue valorando y queriendo. Hoy no tienen la extraordinaria relación que tuvieron unos años atrás. Y eso, creo que tiene que ver con que no presentan una adecuada incorporación tecnológica. Y no me estoy refiriendo a la innovación vinculada con la ciencia de asistencia a los pacientes. Me estoy refiriendo a la ciencia de cómo funciona, cómo se gestiona, cómo se relaciona el equipo de salud con los pacientes. Cómo se genera una mejor utilización de los enormes recursos que las sociedades están destinando a las instituciones sanitarias. Y, en ese sentido, cualquiera de los indicadores, señala que entre el 20 y el 30 por ciento de los recursos que gastan los hospitales no son racionalmente correctos. O sea, existe un elevado porcentaje de ineficiencia que debemos achicar para poder incluir más personas. Entonces, en las instituciones educativas tratamos de enseñar cómo mejorar la gestión, tomando como centro los pacientes, sus necesidades y demandas de salud, para luego aplicar, con máxima calidad, el enorme arsenal de herramientas diagnóstico terapéuticas, que las diversas disciplinas vinculadas al cuidado de la salud, nos ofrecen.

Y, en este caso, modelizar un simulador es una herramienta fundamental. Generarla es un gran desafío. Conjugar el conocimiento propio con conocimiento ajeno, es el gran desafío de cada una de las universidades que integran LASALUS. Me gusta mucho el “qué” vamos a hacer. Pero también la manera cómo lo vamos a hacer. La interrelación entre universidades de la jerarquía de las que integran LASALUS, además del componente solidario de cada uno de los profesionales que la integran, y ponen lo mejor de sí tratando de hacer que la iniciativa funcione bien y rápido, me parece que es un lindo ejemplo que nos hace bien a todos. Estoy seguro que estaremos desarrollando una línea verdaderamente nueva y, sobre todo, verdaderamente importante para el funcionamiento de los sistemas de salud y sus consecuencias sobre la gente.

LASALUS: proyecto para desarrollar un posgrado en gestión sanitaria en Latinoamérica


Desde finales del año 2015, un equipo de profesoras del área de Enfermería de la Universidad Pública de Navarra (UPNA): Esther Ezquerro, Blanca Marín, Leticia San Martín y Nely Soto (coordinadora académica) participamos en el proyecto LASALUS.

LASALUS es el acrónimo de “Professionalization on Result-based Healthcare Management through Distance Education and Simulation-Based Training”. Un proyecto multi-institucional e interdisciplinario, cofinanciado por la Unión Europea.

El objetivo del proyecto es desarrollar e implementar un título de postgrado en gestión de organizaciones sanitarias para Latinoamérica, basado en formación online y en la utilización de un simulador virtual en gestión.

UNIVERSIDADES DE LATINOAMÉRICA Y EUROPA

Coordina el proyecto la Universidad Isalud (Argentina), y participan universidades latinoamericanas de El Salvador, Paraguay y Argentina (Universidad de Buenos Aires, Universidad Evangélica de El Salvador, Universidad Nueva de San Salvador, Universidad Iberoamericana y Universidad Gran Asunción), así como universidades europeas de Italia y Francia (Universidad de Pavía; Universidad “La Sapienza” de Roma; École des Hautes Études en Santé Publique, Francia; y el Consorzio di Bioingenieria e Informatica Médica de Pavía, Italia). La participación de las instituciones europeas tiene la finalidad de compartir conocimiento y experiencia en la formación online y en la gestión sanitaria.

El proyecto tiene un plazo de desarrollo de tres años, y tras un breve encuentro inicial se han desarrollado tres pasantías europeas (España, Francia e Italia). En junio de 2016, recibimos a los integrantes del proyecto en la UPNA, y durante 5 días trabajamos con ellos diferentes contenidos de la formación online. Posteriormente, los equipos de las universidades lationamericanas viajaron a Francia para tratar temas de gestión sanitaria, y finalmente todos los equipos nos desplazamos a Pavía (Italia) para plantear los primeros desarrollos del simulador virtual. FORMACION PARA TUTORES VIRTUALES

El pasado mes de marzo, un encuentro en El Salvador permitió iniciar el desarrollo del contenido del nuevo título de diplomado en gestión sanitaria, que iremos trabajando de forma online entre todos los equipos que participamos en el proyecto. Y en estos momentos, el equipo de la UPNA estamos diseñando una formación para tutores virtuales, que se implementará en las sesiones de formación previstas para la pasantía del mes de marzo que se realizará en Paraguay.

Para nuestro equipo, la importancia de participar en el proyecto reside por una parte en su propio objetivo: colaborar en el diseño de una formación de posgrado en gestión sanitaria que incluye aspectos innovadores importantes como es la gestión sanitaria basada en resultados, la formación online que va a permitir la internacionalización de estos contenidos y, como innovación más importante, la utilización de un simulador virtual. Y por otra, en la posibilidad de establecer sinergias y nuevas colaboraciones en futuros proyectos.

El impacto que se espera de este proyecto en la gestión de la salud en los países latinoamericanos es la formación de profesionales que van a priorizar en los mejores resultados de salud de las personas, a través de una eficiente gestión de las instituciones sanitarias.

Los equipos de UNIBE y UNIGRAN preparan el encuentro regional de Paraguay

El 20 de enero de 2017 se realizó en la institución socia UNIGRAN un encuentro para comunicar los avances del Proyecto LASALUS. Durante la actividad se profundizó en el impacto que la iniciativa tiene en los sistemas de salud y sus subsistemas (clínicas, hospitales, unidades médicas) para que estas logren una administración eficiente, con el objeto de poder cumplir las metas que contemplen sus diferentes programas de salud, y dar respuesta a las necesidades que la sociedad les demande. Durante la exposición se resaltó, además, la importancia de contar con un diseño curricular en la formación de gestores de salud, que garantice estos objetivos.


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LASALUS presente en las III Jornadas de Proyectos Erasmus+ y Dobles Titulaciones

El pasado 16 de diciembre de 2016 la Dra. Blanca Marín brindó una conferencia exclusiva sobre el Proyecto LASALUS en el marco de las III Jornadas de Proyectos Erasmus+ y Dobles Titulaciones que organizó la Universidad Pública de Navarra de España. Durante el encuentro compartió con los asistentes los antecedentes del Proyecto, la situación que lo justifica, el equipo de trabajo, el estado de avance de las actividades y los impactos que tendrá en el management de la salud en Europa y América Latina.


Dra. Blanca Marín


Jornadas de diseminación en UNIGRAN Paraguay


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El 20 de enero de 2017 se realizó en la institución socia UNIGRAN un encuentro para comunicar los avances del Proyecto LASALUS. Durante la actividad se profundizó en el impacto que la iniciativa tiene en los sistemas de salud y sus subsistemas (clínicas, hospitales, unidades médicas) para que estas logren una administración eficiente, con el objeto de poder cumplir las metas que contemplen sus diferentes programas de salud, y dar respuesta a las necesidades que la sociedad les demande.

Durante la exposición se resaltó, además, la importancia de contar con un diseño curricular en la formación de gestores de salud, que garantice estos objetivos.

PASANTÍAS EUROPEAS


En el marco del paquete de trabajo orientado a la transferencia de buenas prácticas desde Europa a América Latina, del 27 de junio al 15 de julio de 2016 el equipo de trabajo de LASALUS realizó una pasantía integral por las sedes de tres Universidades Europeas socias del proyecto:

  1. La Universidad Pública de Navarra (UPNa), en Pamplona, España.
  2. L´Ecole des Hautes Études en Santé Publique (EHESP), en Reenes, Francia.
  3. L´Università degli Studi di Pavia (UNIPV) y el Consorzio di Bioingenieria e Informatica Medica (CBIM), en Pavía, Italia.

La primera etapa se desarrolló en la UPNa e inició con discusiones y lecciones aprendidas sobre los ecosistemas de e-learning, sus usos y potencialidades, las pautas para el diseño de contenidos, su marco de calidad, y los requisitos propios del mentoreo virtual.
Muy enriquecedores fueron los aportes de diversos líderes de la UPNa, en relación al desarrollo de procesos educativos de calidad, en entornos de e-learning. Particularmente útil resultó para la identificación, análisis y práctica, por parte del equipo latinoamericano del proyecto, de las modernas herramientas multimediales aplicadas a la educación a distancia.

Durante la estadía en la Ecole des Hautes Études en Santé Publique (EHESP), el equipo del proyecto pudo conocer la vasta y aquilatada experiencia de dicha casa de estudios, única en el mundo, muy valorada en todos los ámbitos especializados en formación de gestores sanitarios de calidad.

Muy útil resultó el enfoque de los ambientes de aprendizaje, así como la identificación y evaluación de competencias. Los representantes de las IES de LA tuvieron la oportunidad de acceder a estudios de caso y métodos de enseñanza específicos, en temas claves de gestión sanitarias tales como el manejo del presupuesto y la contabilidad de servicios de servicios de salud, y el manejo de crisis.

Líderes académicos de la EHESP mostraron la aplicación de herramientas de construcción y análisis de indicadores core de las organizaciones sanitarias: Elipce. Instrumento de información clave para contribuir a la optimización del desempeño de las instituciones de salud. Compartieron, asimismo, la experiencia de entrenamiento en gerencia hospitalaria basada en competencias, aplicada en Vietnam, así como herramientas de simulación aplicadas al proceso de compras de una organización sanitaria.

La pasantía por la UNIPV y el CBIM dio comienza con la Conferencia de Massimo Casciello, Director general de la digitalización del sistema informativo sanitario y estadístico del Ministerio de Salud de Italia, quien enfatizó la importancia de contar con gerentes sanitarios que tengan en cuenta las necesidades de los usuarios y la sostenibilidad del sistema sanitario. Especialmente en el marco de nuevos desafíos globales, entre los que destacan el envejecimiento poblacional, el aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas y el desarrollo de medicamentos personalizados de altísimo costo. En este sentido remarcó la necesidad de formar gestores que puedan tomar las mejores decisiones en el contexto de los mencionados desafíos.

La UNIPV presentó el proyecto que se encuentra actualmente trabajando la Universidad de Bologna: SIMULEMPRESA. Bajo este sistema de “aprendizaje haciendo”, los estudiantes participan de una empresa simulada, con tareas y responsabilidades divididas, e instrumentos de trabajo. En estos casos, el docente oficia de consultor. Se postulan objetivos cualitativos (como por ejemplo la mejora del clima institucional del sistema sanitario frente a los ciudadanos) y cuantitativos (como la reducción de los costos de demandas legales del hospital). La enunciación de objetivos y los métodos de medición de los mismos resultan clave para el buen desempeño de las prácticas simuladas. El rol del docente es crucial: debe oficiar como consultor para guiar a los que participan de la simulación.

La UNIPV también presentó el proyecto “Senior Ludens”, una plataforma TIC que contribuye con el “envejecimiento inteligente”, que integra tests de evaluación cognitiva y juegos en un ambiente 3D, que cuentan con tareas asociadas a la memoria y la atención, entre otras. De particular interés, para ser integrado al simulador de gestión sanitaria del LASALUS, resultó la presentación de desarrollos en plataforma de “second life”.

Durante el encuentro se exhibió además el proyecto Network Regioni, un sistema de evaluación de desempeñó aplicado en la región de Toscana, basado en 160 indicadores ligados con la valoración del estado de salud de la población, la capacidad de lograr estrategias regionales, la valoración económica financiera y de eficiencia operativa.

Estas semanas de arduo trabajo permitieron aprehender las buenas prácticas europeas surgidas de la aplicación del paradigma de educación a distancia, interrogando la didáctica asociada al desarrollo de competencias profesionales, para la enseñanza y el aprendizaje de la salud pública y su gestión. De este modo, se generaron las condiciones para diseñar los programas de estudio de los posgrados latinoamericanos, a distancia, en Gestión de Organizaciones Proveedoras de Servicios de Cuidado de la Salud. Sus prácticas simuladas y mecanismos de evaluación, para concretar una fluida integración entre investigación, expertise y formación en el área objetivo del Proyecto.

Desarrollarán un simulador para mejorar la gestión en los hospitales

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Es una iniciativa entre cuatro universidades europeas y seis de América Latina, incluyendo la UBA y la Universidad Isalud. La premisa es mejorar la atención de los pacientes.